Reseña: El 26 de febrero de 2020 se nos invitó a los guías de los tranvías turísticos a conocer La Cantera – mercado gastronómico, cuyo principal atractivo son los platillos que ofertan, pero que se promocionaba con la oportunidad de conocer un túnel de Morelia. Debido a la emergencia sanitaria por el COVID, cerraron temporalmente pero nuevamente (escribo el 12 de marzo de 2024) han abierto, y aunque no me confirmaron que se pueda visitar el túnel, les comparto las fotografías que se tomaron esa ocasión. La primera fotografía es una captura de pantalla del sitio wayback machine que nos permite ver páginas de internet que ya no existen, la segunda fotografía es del 12 de marzo de 2024 y el resto del 26 de febrero de 2020. Más que un túnel parece una vía de acceso a un aljibe, que curiosamente su acceso se encuentra en otra casa. Si se abre al público lo informaré oportunamente.

Por sus características y de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, califica para ser descrito como un túnel:

túnel. Del ingl. tunnel. 1. m. Vía subterránea abierta artificialmente para el paso de personas y vehículos. 2. m. Instalación cubierta y alargada que comunica dos puntos y sirve para distintos fines. Sinónimo: galería, pasadizo. Fuente: https://dle.rae.es/t%C3%BAnel

Ubicación: Santiago Tapia 153, entre las calles de Zaragoza y Juárez.